domingo, 24 de enero de 2010

GRAN CANARIA, PERLA ATLÁNTICA.


GRAN CANARIA, TIERRA MIA
LUGAR DONDE YO NACÍ
AQUI  ENCONTRÉ A MI ESPOSA,
NACIERON NUESTROS TRES HIJOS
Y DONDE QUIERO MORIR.


ISLA DE MIS ENSUEÑOS,
CONTINENTE EN MINIATURA
POSEES TODO LO BUENO
QUE CUALQUIER PERSONA ANSÍA.


EN TU CENTRO, EL ROQUE NUBLO
COMO ENSEÑA DE LA ISLA
ALTOS LOS PINOS SE ALZAN
CON LA ALTIVEZ DE LOS GUANCHES
QUE ANTE EL CONQUISTADOR
CON  SU BRAVURA Y CORAJE
FRENTE HICIERON AL PODER
NEGÁNDOSE AL VASALLAJE
Y PREFIRIENDO MORIR
HACIENDO HONOR AL LINAJE
DE RAZA PURA Y VIRIL.....
¡FUISTE MUY GRANDE MI GUANCHE!


DE CUMBRES Y PUEBLOS BELLOS
ESTÁ PLAGADA MI TIERRA,
NO QUIERO NOMBRAR NINGUNO
PUES, LOS AMO A TODOS ELLOS


SÓLO MENCIONARÉ A UNO:
VILLA MARIANA ES TEROR
Y SANTA MARÍA DEL PINO
EXCELSA MADRE DE DIOS,
ES TAMBIÉN MADRE Y PATRONA
DEL PUEBLO CANARIO ENTERO
Y DE TODOS LLEVA EL TÍTULO
DE REINA AMOROSA Y SEÑORA.


EN EL SUR DE GRAN CANARIA
DORADA Y FINA ES SU ARENA...
MASPALOMAS, EL INGLÉS,
Y LA HERMOSA MELONERAS.


Y ASÍ OTROS TANTOS LUGARES
CON UN RANCIO SEÑORÍO
Y EN EL QUE EN EL MÁS SUAVE ESTÍO
SE MUESTRAN ASÍ SINGULARES.


Y NUESTRAS PRECIOSAS MUJERES,
QUE ADONDE QUIERA QUE VAN
DERROCHAN SU SIMPATIA
SU DULZURA Y EXCELENCIAS
Y LA CADENCIA AL HABLAR;
MUJER GRANCANARIA Y GUANCHE
EN HONOR A TI, POR GRANDE,
MI CAPA EXTIENDO AL PASAR.


LA CAPITAL DE LA ISLA,
LLEVA NOMBRE DE VICTORIA....
"LAS PALMAS DE GRAN CANARIA"
COSMOPOLITA Y VIVAZ,
ACOGEDORA ES SU GENTE
Y ES POR ELLO QUE AL QUE LLEGA,
MUCHO LE CUESTA PARTIR
QUEDÁNDOSE AQUI A VIVIR
DE UNA FORMA PERMANENTE.


PALACETES EN VEGUETA,
CON SU HERMOSA  CATEDRAL...
PLAZA DE SANTA ANA
Y EL BARRIO DE TRIANA AÑEJO
UN GRAN CENTRO COMERCIAL....


CIUDAD JARDIN, ARENALES
Y EL GRAN PUERTO DE LA LUZ;
MI PLAYA DE LAS CANTERAS
QUE ENAMORA A QUIEN SE BAÑA
EN SUS AGUAS TAN SERENAS.


ESTA ES MI GRAN CANARIA,
PARAÍSO SIN IGUAL,
JOYA DE DIAMANTES Y ORO
MI ISLA QUERIDA, SIN MÁS.




Hasta un próximo encuentro si Dios quiere.
Saludos a todos.

28 comentarios:

Marucha dijo...

Pues aquí estoy,para decirte que nunca morirás,que quien ama tanto a su país,a su familia,echa raíces y jamás deja de eexistir.

Bellos tus poemas, recibe un gran abrazo desde México.

Armando dijo...

MARUCHA.
HA SIDO UN GRATÍSIMO PLACER PODER LEER TUS BELLAS PALABRAS. GRACIAS POR VISITARME. ESTAREMOS EN CONTACTO.
UN CÁLIDO ABRAZO DESDE GRAN CANARIA. ARMANDO.

María BlancaNieves dijo...

Me has llevado por bellísimo paisajes de Islas Canarias querido Armando, es precioso tu poema.

Pronto estaré por allá.

Un beso con mucho cariño.

p.d. Me fascina la carga inmensa de sentimientos que derramas sobre tu poesía.

Karlos dijo...

Gran Canaria - Paisajes´09

www.youtube.com/watch?v=vNnjYEEJpf8

Saludos

Armando dijo...

MARÍA BLANCANIEVES.
EL CONTACTO CON LAS PERSONAS, ES LO QUE ME ANIMA A SEGUIR EXPRESANDO DE UNA FORMA SENCILLA LO QUE MI CORAZÓN SIENTE.
MUCHAS GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS

Armando dijo...

MARÍA BLANCANIEVES.
DECIRTE QUE SI VIENES POR GRAN CANARIA MI CASA LA TIENES ABIERTA.
UN FUERTE ABRAZO.

Armando dijo...

KARLOS.
GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.
SALUDOS.

WHO dijo...

NUestra querida y admirada Gran canaria, si bien no soy canario de nacimiento, sí lo son mi mujer y mis hijos así como mi familia y mis entrañables amigos.
Por ello no puedo sino sentirme orgulloso de ser gran canario y sentirme como tal.
Tu poema podría optar a la letra para el himno de nuestra isla, felicidades.
Un fuerte abrazo de otro canarión, Who.

Un Colibrí Viajero dijo...

Estimado caballero, al leerte se acrecienta el deseo de ir y contando los meses para elo, estaré visitando por allí cerca en Lanzarote.
Mis humildes felicitaciones por su obra y un gran y respetuoso abrazo.

Mª JOSE dijo...

Sabes que tu maravillosa isla aún no la conozco,pero espero poder perderme entre sus hermosos paisajes.
Un besazo canarión.MJ

Armando dijo...

WHO.
GRACIAS CANARIÓN IMPORTADO POR TUS PALABRAS. ERES MÁS CANARIO QUE EL GOFIO, AUNQUE SE TE ESCAPEN LAS "CES" Y LAS "ZETAS" CON UN DEJE GUANCHE.
UN FUERTE ABRAZO.

Armando dijo...

COLIBRÍ VIAJERO.
GRACIAS POR TUS PALABRAS.
SI VIENES A LANZAROTE, DATE UN SALTO A GRAN CANARIA QUE ESTAREMOS GUSTOSOS EN CONOCERTE.

Armando dijo...

MARÍA JOSÉ.
TE LO VUELVO A REPETIR, CUANDO VENGAS A GRAN CANARIA SABES QUE TIENES A MÁS DE UNO QUE ESTAREMOS ENCANTADOS DE CONOCERTE EN PERSONA, Y SI QUIERES, ATENDERTE.
UN BESO MUY FUERTE.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Armando:

Cuánto amor demuestras por tu tierra y qué bien la describes, a través de tus versos la he conocido sin pisar su suelo.

Saludos.

Jesús dijo...

Lindo recorrido por tu extraordinaria tierra.

Un abrazo.

Angelo dijo...

Bellas palabras, hermosos sentimientos, salidos de un corazón amoroso.

Armando dijo...

RAFAEL LIZARAZO.
CUANDO UNO ESTÁ TAN ENRAIZADO EN LA TIERRA QUE LE VIÓ NACER, LA SAVIA QUE NOS ALIMENTA HACE QUE LA AMEMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS.
GRACIAS POR TUS PALABRAS.
UN ABRAZO.

Armando dijo...

JESÚS.
COMO TODAS LAS DE NUESTRA PATRIA, TAMBIÉN TIENE SU ENCANTO E IMANA MUCHO.
UN ABRAZO.

Armando dijo...

ANGELO.
MIS ANCESTROS LLEGARON A ESTA HERMOSA TIERRA HACE MÁS DE QUINIENTOS AÑOS, O SEA, GRANCANARIO DE PURA CEPA, Y NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL PINO, AÚN MÁS ANTIGUA.....CONCLUSIÓN, MARIANO HASTA LA MÉDULA.
UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO.

La abuela frescotona dijo...

COMO DICE MI QUERIDA AMIGA MARUCHA, TUS RAÍCES LLEGAN A LAS ANTÍPODAS.
HERMOSO ESCRITO, LLENO DE ORGULLO ANCESTRAL. FELICITACIONES QUERIDO ARMANDO, POR LA TIERRA QUE TE INSPIRA Y EL HOGAR QUE TE CONTIENE.
TE ABRAZO ESTIMADO AMIGO

Armando dijo...

ABUELA FRESCOTONA.
TIERRA QUE TE INSPIRA Y HOGAR QUE TE CONTIENE.....ME DEJAS SIN HABLA CON ESAS PALABRAS TUYAS TAN PROFUNDAS
GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO CON UN BESO GUANCHE. ARMANDO.

Sol dijo...

Pucha que me hiciste llorar Armando!!!
Cuando se ama tanto el lugar donde nacimos, donde crecemos y nos formamos ... donde estan nuestros amigos, todos nuestros afectos... Leerte hoy me ha hecho acordar a mis primos que fueron a vivir a España cuando la crisis del 2001 en Argentina y a los cuales extraño tanto!!!
Besos cielo, llenos de luz para ti!!!

Armando dijo...

SOL.
HA SIDO PARA MI UNA GRATA SORPRESA PODER VOLVER A CONTACTAR CONTIGO.
¿SIGUES DE VACACIONES O REGRESASTE?.
EFECTIVAMENTE, SOMOS UN TROCITO DE ESPAÑA, EL MÁS ALEJADO DE LA MADRE PATRIA, EN DONDE LA VIDA ES BELLA Y QUE AMO CON TODA EL ALMA.
POR CIERTO...¿EN QUÉ LUGAR DE ESPAÑA ESTÁN TUS PRIMOS?.
TE ENVIO UN BESO GRANCANARIO Y GUANCHE.

Caco dijo...

Amigo, de esos lares Venezuela también lleva un poco de esas raíces.

Alabo, y admiro todo ese amor que profesas a tu tierra, pues ella te ha dado el suelo y las condiciones para que en parte seas lo que eres hoy.

Desde por acá de un borde del Mar Caribe te envío un abrazo inmenso y lleno de buenos deseos, amigo.

Shalom Lejá.

Armando dijo...

CACO.
¿SABÍAS QUE POR AQUÍ SE LE LLAMA A VENEZUELA LA OCTAVA ISLA?
LOS LAZOS QUE HAY ENTRE TU HERMOSA TIERRA Y CANARIAS SON MUY FUERTES.
GRACIAS POR TUS PALABRAS.
PERMÍTEME HACERTE UNA PREGUNTA.
¿TIENES SANGRE ISRAELÍ?.
UN GRAN ABRAZO QUERIDO AMIGO.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo poema lleno de bellas imágenes y hondos sentimientos. Un homenaje inmenso a la tierra natal que tanto se prende en nuestro corazón. Conmueve y emociona, mucho más en mi caso que estoy lejos de mi patria chica y que tantas nostalgias activa en mi corazón. Un abrazo grande.
Amigo, mi poema ROMANCE DE LA NIÑA POBRE, está compitiendo en Antología Literaria, está en páginas antiguas. Si te gusta, agradeceré coloques allí tu comentario. Gracias de antemano.
http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

Armando dijo...

ALMA MATEOS TABORDA.
TE AGRADEZCO EL COMENTARIO QUE HAS HECHO SOBRE EL POEMA DEDICADO A MI TIERRA.
DECIRTE TAMBIÉN, QUE HE LEIDO Y HE VOTADO TU "ROMANCE DE LA NIÑA POBRE" QUE ME HA IMPACTADO.
UN FUERTE ABRAZO.

Laurel dijo...

Qué hermosa demostración de amor a tu tierra Armando.
Muy lindo texto.
Te seguiré leyendo.
Cariños a ti y a tu familia que nombras con tanto amor.