martes, 1 de junio de 2010

"MI EXPERIENCIA ROCIERA"

NADA MÁS LLEGAR DE LA PRECIOSA TIERRA ANDALUZA, CONCRETAMENTE DE SEVILLA, CIUDAD POR LA QUE SIENTO UN PROFUNDO CARIÑO, HE DESEADO COMPARTIR MI EXPERIENCIA SOBRE LA FAMOSA ROMERÍA DEL ROCÍO QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS, Y HACIA DONDE SE DIRIGEN ROMEROS PROVENIENTES DE TODA ESPAÑA, INCLUIDA MI QUERIDA CIUDAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN
 LA ISLA DE GRAN CANARIA.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO, SE ENCUENTRA A UNOS KILÓMETROS DEL PUEBLO ONUBENSE DE ALMONTE.

LAS CIENTO SETENTA Y DOS HERMANDADES QUE EXISTEN POR TODA LA GEOGRAFÍA NACIONAL, PARTEN DESDE DIFERENTES PUNTOS DE ANDALUCÍA CON SUS CARROS ENGALANADOS, Y LLEVANDO A SUS SIN PECADO-(ESTANDARTES DE LA VIRGEN DEL ROCÍO), TIRADOS POR BUEYES Y ACOMPAÑADOS POR UN SIN FIN DE PERSONAS VESTIDAS DE ROCIERAS ELLAS Y DE CORTO LOS MOZOS, QUE VAN CABALGANDO EN IMPRESIONANTES CABALLOS

LA ROMERÍA ATRAVIESA PARAJES DE UNA BELLEZA INDESCRIPTIBLE; SUS BOSQUES DE PINOS, SUS CAMINOS DE ARENA, EL TRINO DE LOS PÁJAROS, PERO SOBRE TODO, AL MENOS EN NUESTRO CASO, QUE HICIMOS EL CAMINO INVITADOS POR UNOS BUENOS AMIGOS SEVILLANOS, LA PAZ QUE SE RESPIRABA EN EL AMBIENTE.

VER LLEGAR A LAS HERMANDADES AL PUENTE DEL REY SOBRE EL RÍO AJOLÍ, FUE UNA DE LAS COSAS QUE LLAMÓ MI ATENCIÓN , AL IGUAL QUE LA PROCESIÓN CON LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA MADRUGADA DEL LUNES DE PENTECOSTÉS.

ASIMISMO, EN LA MISA ROCIERA, PRESIDIDA POR EL OBISPO DE HUELVA Y POR TODOS LOS CAPELLANES DE LAS HERMANDADES Y HERMANOS MAYORES CON SUS SIN PECADO, FALTÓ A MI PARECER LA AFLUENCIA DE MUCHOS DE AQUELLOS CUYA ESTANCIA ALLÍ NO ERA OTRA SINO LA DE VENERAR A LA BLANCA PALOMA-(ASÍ LE LLAMAN A LA VIRGEN DEL ROCÍO) Y EN CUYO HONOR SE CELEBRÓ LA EUCARISTÍA.

¿MI EXPERIENCIA?

¿MI HUMILDE OPINIÓN?

LA DE UNA NARANJA A LA QUE SE LE DA MUCHO LUSTRE Y QUEDA RELUCIENTE EN EL EXTERIOR Y EN LA QUE UNOS POCOS APROVECHAN Y BEBEN DEL ZUMO VIVIFICADOR  QUE LLEVA EN SU INTERIOR.

LA DE UNAS GOTAS DE ROCÍO QUE LAVA EL ALMA PARA QUE EN ALGUNOS HABITE EL ESPÍRITU DE DIOS

NO OBSTANTE, SIENDO YO EL PRIMERO QUE ME PONGO EN LISTA CON ESAS ACTITUDES ALGO NEGATIVAS, QUIERO APORTAR CON MI PROFUNDO DESEO DE RENOVACIÓN EL SIGUIENTE POEMA, AL QUE TITULO:

"LAS DOS TRIANAS UNIDAS EN EL ROCÍO"

CAMINO DE PINOS Y SOMBRA
QUE DAN COBIJO Y DESCANSO
AL EXHAUSTO PEREGRINO
QUE POCO A POCO CAMINA
CON DESEO Y ESPERANZA
DE LLEGAR A SU DESTINO.

EN ALMONTE ESTÁ EL ROCÍO,
CON SU ARENA Y LAS MARISMAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
VA CON SU AÑEJA HERMANDAD
Y CON SU CALLE MAYOR,
SE UNE A LOS TRIANEROS
DE
LA GRAN SEVILLA HERMOSA
QUE CON LAS PALMAS Y ROSAS
JUNTOS VAN EN EL FERVOR
HACIA LA BLANCA PALOMA,
LA EXCELSA MADRE DE DIOS.


Triana es un barrio de Sevilla y la calle Mayor de Triana, está en Las Palmas de Gran Canaria.

Mi satisfacción de encontrarme de nuevo con mis buenos amigos de la red.
Hasta otro encuento si Dios quiere.

P.T.G.S.






19 comentarios:

MORGANA dijo...

Armando,veo que tu viaje ha sido de lo más completo.
Me alegro mucho y sugue disfrutando así de bién de la vida.
Besos.
Morgana

Lao dijo...

Muy lindo Armando, me uno a tus tan importantes emociones que sabes compartir y que tan bien lo haces. Muchos saludos desde Argentina.

WHO dijo...

Bienvenido a casa, me alegra saber que en todo momento eres capaz de de separar lo banal de lo íntimo, y exprimir esa naranja hasta sus últimas gotas.
Un abrazo, Who.

Un Colibrí Viajero dijo...

siempre leerte es un aprendisaje de micho desde aqui al otro lado del océano,conozco más tu país,caálido abrazo porteño!

Armando dijo...

Hola querida Morgana, me alegro muchísimo de leer tu mensaje, muestra de que te encuentras mejor.
Un beso grande.

Armando dijo...

Hola amigo Lao, siempre es una gran satisafacción compartir tus pensamientos con personas que como tú te animan para seguir haciéndolo.
Un fuerte abrazo.

Armando dijo...

Gran y querido amigo Who, si no aprovechamos el zumo tan refrescante que se nos da gratuitamente, en mi humilde opinión significa que no nos respetamos en nuestra esencia más pura.
Gracias por tus siempre sabias palabras
Un fuerte abrazo.

Armando dijo...

Hola querida amiga Colibrí Viajero.
Degustar el néctar de las flores como hace tu colibrí, nos hace crecer como personas.
Un abrazo también porteño y grancanario.

Etarinyeth dijo...

La magia de un recorrido radica en la sensibilidad y honestidad de los ojos que contemplan el panorama; así como el poder trasladarse a un lugar a través de las letras, es posible gracias a almas genuinas y generosas que vacían con integridad los retratos adquiridos y preservados en la memoria del corazón. Armando, gracias por ello el viaje ha sido fabuloso!!!

Un beso.

La abuela frescotona dijo...

QUERIDO AMIGO, ESTA ES LA ROMERIA QUE HE SOÑADO TODA MI VIDA HACER, Y A ESTAS ALTURAS, YA SE QUE LA HARÉ CABALGANDO EL AIRE, ECHA ESPÍRITU.
HERMOSO ESCRITO, DEJO UN SALUDO PARA EL POETA QUE ERES

Armando dijo...

Etarinyeth las palabras que empleas son de una belleza extraordinaria y aunque inmerecidas las coloco en el rincón de mis obsequios.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Armando dijo...

ABUELA FRESCOTONA.
Efectivamente, ha sido una experiencia más de la vida.
¿Por qué no la vas a tener tú con el ánimo que tienes?
Un gran abrazo.

Gran Visigoda dijo...

Estimado Armando, su descripción del Rocio acertadisima en todos los sentidos, tal vez sean pocos los que reciben esas gotas vivificadoras , tal vez sean pocos los que sacan el jugo de esa hermosa naranja...pero ¡que intensas vivencias las de esos pocos!con el recuerdo de esos dias son capaces de afianzar su fe un año entero...
Personalmente me quedo con la Blanca Paloma allí sola en su altar, cualquier día del año fuera de romerias,me quedo con el retablo en penumbra y ella allí arriba iluminándolo todo, y fuera la aldea en silencio,polvorienta con la marisma extendida cual alfombra de plata al costado izquierdo de la ermita.Un saludo

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Armando, «Estoy a tu lado», tiene usted mis oraciones y las de la comunidad. Quiera Dios nos ayude a que se cure su yerno. Fui enfermera durante 20 años, entré a los 40 en la vida religiosa y el 30 de este mes ya me caen los 59. Me he quedado en su casa, así me tendrá más cerca de usted y de su familia.
Que Dios le bendiga.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.p

Armando dijo...

GRAN VISIGODA.
Enteramente de acuerdo contigo.A los humanos nos hace falta el silencio como a la tierra el agua para hablar con nuestro espìritu y obsequiarle con el que todo lo puede y todo lo da y que está siempre con su mano extendida a pesar de nuestras múltiples caídas.
Un cordial saludo.

Armando dijo...

MONJA DE CLAUSURA.
Las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para todo el que lo deseee.
Le tendré también presente en mis oraciones a usted y a su comunidad.
QUE DIOS LE OTORGUE SUS BENDICIONES.
Un respetuoso saludo.Armando.

La abuela frescotona dijo...

QUERIDO ARMANDO, YA NO TENGO LOS POTRILLOS, NI EL CAMPO, LOS ÚNICOS `POTRILLOS, SON MIS HIJOS Y MIS NIETOS JAJAJA
TE QUIERO MUCHO MI AMIGO, CARIÑOS A LA FLIA.

Caco dijo...

Qué alegría poder leerte de nuevo, querido amigo, me alegra que hayas zurcido tantas experiencias a tu vida. Me complace leer tanta buena cosa de nuevo.

de corazón, un inmenso abrazo.

Armando dijo...

CACO.
Para mi también es un gratísimo placer poder volver a comunicarme con los buenos amigos y seguir adquiriendo en las vivencias de los demás aditivos para mi madura vida.
Un gran abrazo