martes, 8 de junio de 2010

"RECORDAR ES VIVIR "

VOLVER A VIVIR, ES RECORDAR.
TODAS ESAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS QUE NOS HAN IDO FORJANDO COMO PERSONAS, DAN COMO RESULTADO  LA EXCELENTE O MEDIOCRE OBRA DE ARTE QUE NUESTRO CINCEL DE ACTITUDES HAYA IDO TALLANDO HASTA OBTENER UNA EXCLUSIVA E IRREPETIBLE OBRA MAESTRA.

PLASMAR NUESTRA VIDA EN UN LIENZO, ES BASTANTE COMPLICADO, A LA VEZ QUE SENCILLO, SI  SABEMOS USAR TODO EL MATERIAL DE PINCELES Y COLORES QUE NOS HAN SIDO OBSEQUIADOS EL DÍA QUE FUIMOS CONCEBIDOS.

LA OPCIÓN DE IRLOS UTILIZANDO POCO A POCO CON LA AYUDA DEL MEJOR PROFESOR, IRÀ CREANDO EN UNA PROFUSIÓN DE COLORES,  EL CROMATISMO QUE LLENARÁ NUESTRO LIENZO,  PARA QUE VAYA ADQUIRIENDO LA BELLEZA  DESEADA Y OTORGADA CON UN CONTRAVALOR SIN MEDIDA.

LA OBRA SE CREARÁ PASO A PASO, Y POR SUPUESTO, TENIENDO QUE UTILIZAR DISOLVENTE PARA LIMPIAR ALGÚN QUE OTRO TRAZO QUE NOS DISGUSTE O DESAGRADE AL PROFESOR, QUE AL FIN  Y AL CABO, ES QUIEN NOS MARCA LAS PAUTAS A SEGUIR PARA SER UN VERDADERO ARTÍFICE EN EL ARTE DE LA VIDA.

COMPOSICIÓN, CROMATISMO Y MOVIMIENTO, NO PUEDEN DE NINGUNA MANERA IR SEPARADOS DE LA PASIÓN QUE HAYAMOS IMPULSADO PARA CREAR CON NUESTRAS PINCELADAS EL LIENZO DE NUESTRA VIDA.

MI PRIMER Y GRATÍSIMO RECUERDO ME VIENE, COMO NO PODRÍA SER DE OTRA FORMA, DE MIS QUERIDÍSIMOS PADRES, DOS SERES EXTRAORDINARIOS QUE DURANTE SU LARGA Y FRUCTÍFERA VIDA NO HICIERON OTRA COSA QUE CUMPLIR CON SUS DEBERES DE ESPOSOS Y PADRES EJEMPLARES,  ESTANDO SIEMPRE, Y EN TODOS LOS CONCEPTOS, ALLÍ EN DONDE SE LES NECESITARA.

FUERON PERSONAS MUY ADELANTADAS A SU TIEMPO Y SUPIERON INCULCARNOS LOS VERDADEROS VALORES Y COMPORTAMIENTOS PARA SABER VIVIR EN EL RESPETO Y EN LA LIBERTAD , SIN ÑOÑERÍAS NI HIPOCRESÍAS MUY PROPIAS DE AQUELLOS TIEMPOS.

LA FE HACIA DIOS, TRANSMITIDA DESDE SU EJEMPLO Y LA DEVOCIÓN A NUESTRA MADRE MARÍA, HAN SERVIDO PARA QUE, A PESAR DE LAS PIEDRECITAS, LA CIZAÑA  Y  EL CAMINO CON TANTAS Y TANTAS  HENDIDURAS, NO HAYAN SIDO OBSTÁCULO PARA ENCONTRAR SIQUIERA, UN TROCITO DE TIERRA FÉRTIL PARA PODER ENRAIZAR CON ESE TORRENTE QUE TODO LO LLENA DE VIDA.

MI SEGUNDO Y FELICÍSIMO RECUERDO, FUE EL DÍA EN QUE CONOCÍ A LA QUE HOY ES MI ESPOSA DESDE HACE CUARENTA AÑOS, LA CUAL ME HA DADO TRES HIJOS QUE SON UNA BENDICIÓN Y A SU VEZ, CUATRO NIETOS QUE, AUNQUE TORBELLINOS ANDANTES NOS COLMAN DE FELICIDAD.

¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?

MI ÚLTIMO Y TERCER RECUERDO, ESTÁ A MI ENTENDER, DIAMETRALMENTE UNIDO A LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD
Y DEBIDO A ACTITUDES PASADAS.

RECUERDO QUE SIENDO UN NIÑO DE ONCE AÑOS, EL PADRE MARIANO (CLARETIANO) NOS MANDÓ HACER UNA REDACCIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA Y OTROS ASPECTOS LIGADOS A NUESTRA FE.

ME DIÓ UN SOBRESALIENTE. ¡ BENDITO PADRE MARIANO!

ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS Y AL NO IR EN CONSONANCIA CON LAS VIVENCIAS  QUE ME HABÍAN INCULCADO, PREGUNTABA LO SIGUIENTE:

¿POR QUÉ LA DIFERENCIA DEL COLOR EN LOS UNIFORMES DE LOS NIÑOS CUYOS PADRES TENÍAN PODER ADQUISITIVO Y LOS QUE IBAN AL COLEGIO GRATUITAMENTE?

¿POR QUÉ ESTABA PROHIBIDO LEER LOS EVANGELIOS  CUANDO ALLI SE PROMULGABA LA PALABRA DE JESÚS?

¿POR QUÉ SI LA MADRE DE JESÚS FUE TAMBIÉN HUMANA, SE TRATABA TAN MAL A LAS MUJERES OBLIGÁNDOLAS A LLEVAR VELO EN LAS MISAS, MANGAS HASTA LAS MUÑECAS, NI UNA PIZCA DE ESCOTE  Y SEPARÁNDOLAS DE LOS HOMBRES EN LOS  TEMPLOS Y PROCESIONES?

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO BAUTIZADOS IBAN AL LIMBO CUANDO ERAN TAMBIÉN HIJOS DE DIOS?

TODO ERA PECADO (HASTA PARA LOS CINES HABÍA CENSURA NUMERADA) DEPENDIENDO DE LA PREPARACIÓN MORAL QUE TUVIERAS (?)

EL DIOS AMOR, ES POSCONCILIAR, ANTES ERA ( NO QUIERO DECIRLO).....DISTINTO

Y  OTRAS MUCHAS COSAS COSAS QUE TANTO DAÑO HICIERON A NIÑOS COMO YO ,Y QUE HOY, SON HOMBRES HECHOS Y DERECHOS QUE HAN VIVIDO UNOS CAMBIOS PROFUNDÍSIMOS EN EL SENO DE LA SOCIEDAD Y DE LA IGLESIA (QUE SOMOS TODOS) .  GRACIAS A DIOS HA IDO RECONOCIENDO POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS PAPAS SU GRAVES ERRORES, LÓGICAMENTE INNATOS A TODO SER HUMANO.

NO MENCIONO ESTAS ÚLTIMAS FRASES PARA RECRIMINAR A NADA NI A NADIE.
MI DESEO ES SÓLO HACER UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y DE ORACIÓN POR TODAS LAS PERSONAS QUE DEBIDO A ESAS DESAFORTUNADAS SITUACIONES HAYAN PERDIDO O ADORMECIDO SU FE.

SÓLO HE QUERIDO RECORDAR EN ESTOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS A AQUEL NIÑO DE ONCE AÑOS, INOCENTE, Y QUE TANTO LLAMARON SU ATENCIÓN LOS DESATINOS DE ALGUNAS PERSONAS CONSAGRADAS A DIOS   Y EN CONTRAPARTIDA,   LA PREDILECCIÓN QUE JESÚS SENTÍA Y SIENTE POR ELLOS.

SUS PALABRAS SON TAJANTES EN LA DEFENSA DE LOS NIÑOS.

GRACIAS POR HABER TENIDO LA GRAN PACIENCIA DE INTERESARSE POR ESTAS LÍNEAS.

UN GRAN ABRAZO PARA TODOS Y HASTA OTRO ENCUENTRO SI DIOS QUIERE.

Armando. 

P.T.G.S.






 

20 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Creo que nos afectan las cosas desagradables que hacen algunos miembros de la Iglesia, porque no entendemos que son eso, miembros de la Iglesia que teniendo libre albedrío lo utilizan en forma torcida. A todos nos chocan esa actuaciones. Linda biografía la tuya,

Saludos cordiales,

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Ha sido un verdadero placer leerle mi estimado Armando.
No sé qué encanto tiene usted que a poco de conocerle se hace querer. Es un hombre sencillo, afable y muy cercano. Me agrada que sea así.
Es verdad que las cosas han cambiado, unas para bien y otras para menos bien, pero sí han cambiado y sobre todo en la Iglesia y más que han de cambiar, más , mucho más,porque de lo contrario habrá tal desencanto a todos los niveles que la gente ya cansada de que se la maneje y engañe, se desmanará más de lo que está.
Como monja tengo el poder de la oración y esperar la misericordia, pero como persona de está sociedad en lo que pueda y deba, no me he de callar.
Cuando venga a mi blog, siéntase en su casa, escriba cuanto le apetezca largo , corto, mediano, mi casa es su casa y estoy encantada de tenerle en ella.
Saludos a su afortunada esposa
Con ternura.
Sor.Cecilia

Armando dijo...

PLUMA ROJA.
Como seres conscientes y miembros de ese gran tronco que es Cristo, sabemos que su iglesia va a estar ahí porque Él así lo prometió.
Habrán temporales, más o menos fuertes, pero cada miembro con su fuerza en la oración y perseverancia puede ayudar a que esta gran nave sortee todos los temporales.
Un saludo muy cordial. Armando.

Armando dijo...

Muy estimada Sor Cecilia, sus palabras llenas de agua fresca que hacen que el alma explote de felicidad, me honran al saber que los que luchamos desde los diferentes frentes en pro de lograr la plena felicidad del ser humano en el cambio de actitudes para reconocer y agradecer su verdadera esencia, podamos estar unidos por el Gran Jefe común, y de tal forma que enarbolemos una sóla bandera, cada cual desde sus posiciones.
Mil gracias por sus reconfortantes palabras, por sus buenos deseos y el mensaje a mi esposa, quien asimismo le reitera su saludo.
En las casas, que como la suya abren sus puertas y ventanas para que penetre la luz, se respira siempre aire muy puro y pueden ver los ciegos.
Como siempre reciba un respetuoso y cordial saludo. Armando.

MORGANA dijo...

Armando todos somos bellos lienzos de una manera u otra.La iglesia es una institución que se rige por unas directrices distintas a las que proclamaba Jesucristo.Nunca he entendido porqué la Iglesia tiene tanto poder en muchos ámbitos"Predicar con el ejemplo"debería ser su lema.Y no quiero meterme ,ni mucho menos con la Iglesia.
Mi Dios no vive rodeado de lujos...mi Dios vive en mí ,en tí ,en aquella flor y en la puesta de sol,ese es mi verdadero Dios.
espero que no te haya molestado mi humilde opinión.
Un millón de besos.

Armando dijo...

Mi querida Morgana.
En la libertad de expresar con respeto, como tú haces,tu opinión, es también la voz de Dios que en comunión con las personas se transmite.
De igual forma los que formamos la iglesia universal, en muchas ocasiones nos tenemos que dar una poda profunda para que los nuevos brotes vayan dando frutos abundantes, y aunque los haya de mala calidad o podridos,en la esperanza está en que llegarán estaciones más propicias. El tronco recio y libre de plagas, estará ahí hasta el fin del mundo porque así lo prometió Jesús a su iglesia.
Gracias y un beso muy grande.
Armando.

La abuela frescotona dijo...

TU TELA SALIÓ PRECIOSA, ES UN CUADRO DE HONOR HUMANO...
EN ESOS PUNTOS QUE DESCRIBES NUESTRAS VIDAS SE HAN ROSADO, SOLO QUE LLEVO TREINTA Y SEIS, DE CASADA, Y TRES NIETOS Y DOS HIJOS, UNA VIDA ESPIRITUAL EN LA QUE TODAVÍA TENGO MIS LUCHAS, YO TAMBIÉN FUI ESE NIÑO DE ONCE AÑOS, PERO CON LAS ESCOLAPIAS. DEJO MI ABRAZO PARA TI AMIGO MIO.

Lao dijo...

Son importantes los recuerdos que relatas y las realidades que transcribes. Pero no es tan fácil evaluar la historia. En lo que se refiere a lo religioso, tengo 63 recuerdos lindos y feos. Pero la luz de la FE ha prevalecido en mi.Creo que hay que pensar en lo que estamos construyendo hoy y hay muchos errores para subsanar. Con personas sanas y frontales como vos, vamos a lograrlo, respaldados por la GRACIA DE DIOS. Muy contento con lo que escribes. Un abrazo!

Lao dijo...

Perdón. Te quice decir que "tengo 63 años con recuerdos lindos y feos"

Etarinyeth dijo...

Armando,

Mi inclinación y mi fe me impulsaron a unirne al grupo de catequistas de la parroquia cercana a casa, cuando era adolescente. Ha sido una de las experiencias más gratificantes y más duras a la vez. Encontré que los niños, bueno, las personas en general están ávidos de conocer y entender de Dios. Del Dios que representa un refugio y consuelo... Todos necesitamos esperanza; y contrastantamente hay una pocas personas que en nombre (falso desde mi opinión) de un escricto dogma religioso hieren y lastiman a otros al juzgar, condenar sin primero, intentar entender. Contradictorio pues Dios es amor y parte del amor es la comprensióny a aceptación. Al menos eso creo y con ello fue con lo que decidí quedarme y extender en la medida de mis posibilidades.

Te abrazo amigo mio.

Armando dijo...

ABUELA FRESCOTONA.
Escolapia, luchadora, esposa, madre, abuela y sobre todas esas cosas una persona fiel a sí misma y miembro de ese rosario humano que en sus diferentes misterios, aportan consuelo,misericordia, espersanza y paz.
Aunque no tenga el placer el placer de conocer tu persona física, sí que tu inmensa alma se ha desvestido, se ha mostrado tal cual es en su integridad y en su sencillez por todo lo que nos relatas en tus emotivos y excelente escritos.
Con un fuerte y sentido abrazo y en la esperanza mariana de que pronto nos unamos todos en el amor a Jesucristo, te deseo a ti y a los tuyos todo lo mejor.
Armando.

Armando dijo...

Mi querido amigo Lao, el haber relatado en mi última entrada los recuerdos impactantes para un niño de once años en lo referente a los que formamos la iglesia, ha sido digamos, un toque de atención para meditar profundamente en nuestra alma, que la fe está muy por encima de sacerdotes, religiosos y laicos que, con una forma muy extraña y apartada de los valores esenciales que Cristo nos donó, puedan hacernos cambiar ese regalo inmenso de sabernos amados por Él y despojarnos de todo lo que nos estorbe para seguirle.
"Padres Marianos" que supieron entender la inocencia de un niño, los ha habido en el pasado, y sigue habiéndolos en el presente.
Hombres de fe como tú, son los que ayudan con su aportación marinera, la fuerza y coraje necesarios para que la nave de Cristo aguante todos los temporales, como así ha sido en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro.
Un fuerte abrazo.
Armando.

Armando dijo...

Etarinyeth.
Mi querida amiga, el motivo por el que he sido animador de jovenes para recibir el Sacramento de Confirmación durante catorde años, ha sido motivado por dos cosas:
La primera, por sentir esa llamada en construir iglesia.
Y la segunda, porque todos esos jovenes eran hijos más o menos de padres que años atrás, habían vivido mis mismas situaciones en la desgana de construir iglesia.
Los jovenes, aunque soy padre y abuelo, me han aportado muchísimo y es curioso, porque todos hacían las mismas preguntas relacionadas con aquellos obscuros tiempos.
¿Sabes Etarinyeth cuál ha sido mi mayor recompensa?...pues que cuando veo a alguno de ellos después de tan largo tiempo, cuando a veces les vuelvo a ver,su saludo es muy cariñoso, y sólo por eso, me siento plenamente feliz.
He estado también otros catorce años como miembro de una organización diocesana en donde he aprendido a valorar junto al capellán Dionisio y mi gran amiga EVA (Sor Eva), ahora en misiones en Perú, lo que es sentirse falto de libertad, despojos de la sociedad y directa o indirectamente, los receptores de la indiferencia y desprecio por parte de esos que hablan de derechos humanos, alianza de civilizaciones y bla , bla , bla y que gracias a esta nueva iglesia que está renaciendo se ven acogidos, respetados y considerados, incluso una vez que han salido de prisión.
Disculpa por alargarme tanto.
Recibe un gran abrazo.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Armando:

Muchas preguntas y pocas respuestas. Son cosas que han ido quedando en el limbo de la desidia humana, solo el amor de Dios nos señalará el camino verdadero.

Gracias por visitarme,

Abrazos.

Armando dijo...

RAFAEL LIZARAZO.
Aunque el limbo sólo exista como palabra sin sentido, pués gracias a Dios ha sido suprimido de la doctrina de nuestra iglesia, me ha gustado mucho tu expresión.....
"En el limbo de la desidia humana"
Un fuerte abrazo. Armando.

WHO dijo...

Estimado Armando, aunque nuestros caminos discurren paralelos, los dos sabemos que el profundo respeto que nos procesamos es la base del cariño mútuo que nos tenemos.
Un fuerte abrazo, Who.

Anónimo dijo...

WHO.
Y le pido a Dios que continúe de esa formaporque el cariño y el respeto son la única fuente que llena el alma.
Un gran ABRAZO.

Alicia María Abatilli dijo...

Recuerdos que dejan huellas, muchos de ellos duelen, otros son los que nos permiten seguir viviendo en la alegría.
Abrazos.
Alicia

Armando dijo...

Alicia María Abatilli.
Muy ciertas tus sabias palabras
Pese a todo, debemos continuar y hacer de la arena, roca para viva, para seguir construyendo iglesia.
Saludos afectuosos - ARMANDO.,

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Paso a verle y desarle un feliz día del Sagrado Corazón de Jesús.
Aquí en Valencia se están dando casos de gripe intestinal y me ha tocado en suerte.
Un abrazo.
Sor.Cecilia