viernes, 1 de octubre de 2010

"ALLÁ EN LOS MARES"

HOY, DESEO COMPARTIR CON TODOS USTEDES LA LETRA DE UNA CANCIÓN, QUE EN NUESTRA FAMILIA SE HA IDO TRANSMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
POR LO TANTO, YA TIENE UNOS CIENTOS DE AÑOS.

LO QUE NO HEMOS SABIDO NUNCA, ES EL ORIGEN DE LA MISMA Y DE QUÉ REGIÓN DE ESPAÑA PROCEDE.

APARTE DE QUE TODA NUESTRA FAMILIA LA CONOCE, Y ES UN VERDADERO PLACER OÍRSELA CANTAR A LOS NIÑOS, AGRADECERÍA A MIS AMIGOS INTERNÁUTAS ME COMUNICARAN SI ALGUNA VEZ HAN LEIDO LA LETRA DE DICHA COMPOSICIÓN.

DICE ASÍ:

ALLÁ EN LOS MARES
PERDIDO ESTUVE
BAJO DEL AGUA
CERCA DE UN MES.
HE VISTO PECES 
TAN CHIQUITITOS
COMO LA PUNTA
DE UN ALFILER.

HE VISTO ATUNES,
GRANDES BALLENAS
Y OTRAS MIL COSAS
QUE HAY EN EL MAR.

UNAS SON DULCES,
OTRAS SALADAS
Y OTRAS QUE DICEN
NI FU NI FA.

CUATRO CAMARONCITOS
ME DIERON DE COMER
Y UNA SARDINA ARENQUE,
ME SIRVIÓ EL CAFÉ.

Y COMO ME ABRASABA
AGUA POR DIOS PEDÍ
Y UN CAMARÓN ME DIJO:
"ESO SÍ QUE NO HAY AQUI"

En otra ocasión, les daré a conocer otras dos composiciones que también se cantan en familia desde hace muchísimo tiempo.
Hasta otro encuentro, si Dios quiere-
Un fuerte abrazo.
Armando P.T.G.S.  

50 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

No la conozco.

Y eso que mi familia, es toda gallega, a pesar de ser yo argentino.

Es muy original y divertida, de todas formas.

Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Nunca la he escuchado. Pero me parece una buena tradición. Si es tan antigua y viene de España...pues, aquí se pudo haber oído de repente. Pero no.

Un fuerte abrazo.

MORGANA dijo...

Bellísima letra Armando.Que bueno que sigáis manteniendo tradiciones.
Besos.

La abuela frescotona dijo...

YA ME LA APRENDO PARA MI GENTE MENUDA, BELLISIMA HISTORIA, GRACIAS ARMANDO, ME LUCIRÉ
ABRAZOS AMIGO

Gran Visigoda dijo...

Simpática letra. Es hermoso mantener las tradiciones. Un abrazo.

Armando dijo...

EL GAUCHO SANTILLÁN.
Gracias por tu comentario.

Armando dijo...

PLUMA ROJA.
Es una curiosidad que tengo desde hace tiempo.
Gracias por corresponder.
Un fuerte abrazo

Armando dijo...

MORGANA.
Pues si, la letra es muy simpática, y más cuando se la oímos cantar a los pequeños de la familia.
Besos.

Armando dijo...

BUELA FRESCOTONA.
Me imagino verte con tus nietos entonando la canción. Si supiera música, te enviaría la partitura.
Un gran abrazo.

José Ramón dijo...

Armando muy original gracias por su amable comentario.

Que pasa un maravilloso fin de semana
Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

Armando dijo...

GRAN VISIGODA.
Creo que sí.Las tradiciones son fantásticas, y más cuando oyes cantar esas bellas y sinmpáticas canciones a los niños de diferentes generaciones.
Un gran abrazo.

Armando dijo...

JOSÉ RAMÓN.
Gracias por tu comentario.
Tambén te deseo un buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.

tinta negra dijo...

buena tradicion y alegre letra!°



Saludos!°

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Buenas noches amigo Armando:
Pues no tengo ni idea de esa letra de canción, pero entre tantos supongo que a alguiennle sonará.
Vengo a agradecerle susn atenciones de comentarios en mi blog, llego 5 horas sin para comentando, ya me acuesto, pero no se como llegar a tantos. Usted ya me tiene en el corazón

Armando dijo...

TINTA NEGRA.
Gracias por tu comentario.

Armando dijo...

MONJA DE CLAUSURA ORDEN DE PREDICADORES.
Gracias por visitarme y por el contenido de su comentario.
No hace falta que me visite tanto.Entiendo que una persona con tantos seguidores, tiene que estar siempre con falta de tiempo.
Un gran y respetuoso abrazo.

Senovilla dijo...

Gracias por llegar a Convivencia y quedarte con nosotros, ese día será muy especial y se cumplirá un sueño, saber que la blogosfera está llena de sentimientos y late al unísono si lo desea.

Un abrazo agradecido

Yesi dijo...

Bonita cancion Armando amigo, Gracias por tu visita.

Besos en el Viento.

♥Yesi♥

Armando dijo...

SENOVILLA.
Gracias a ti por visitar Crivevi y por tu comentario.
Saludos.

Armando dijo...

YESI.
Siempre es un grato placer poder recibir la visita de los amigos.
Gracias por hacerlo y por tu comentario.

Mayka dijo...

Hola Armando, bonita cancion y si va de generacion en generacion mucho mas porque asi nunca se perdera la tradicion,te invito a que visites mi blog espero aceptes mi invitacion y tus amigos si asi lo desean tambien pueden visitarlo y si os gusta quedaros y dejar vuestras huellas como yo deje la huella aqui.

Besos voladores

Armando dijo...

MAYKA.
Hola.Gracias por pasarte por mi bitácora y quedarte. Te devuelvo la visita.
Un cordial saludo.

Angelo dijo...

Vengo a darte las gracias por tu felicitación. Tus palabras siempre vienen cargadas de cariño y afecto. Doy gracias a Dios por tenerte en la blogosfera. Un fuerte abrazo

Norma dijo...

Me gustó mucho la letra, me resultó deliciosa, me iba imaginando cosas.
Gracias por publicar y gracias por visitarme.
Cariños

Armando dijo...

ANGELO.
Gracias también a ti por brindarme tu amistad.
Un fuerte abrazo.

Armando dijo...

NORMA.
Gracias por visitarme y por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola, justo estaba buscando esta letra y fíjate dónde la he encontrado!! En mi familia también nos la cantaban de pequeños y mis abuelos a mis padres y tíos.
Ellos son de Cádiz, pero realmente no sé el origen.

Muchas gracias por compartirla con nosotros, ahora que recuerdo la letra no pararé de cantarsela a mi hija!

Anónimo dijo...

Aqui un vigues al que su madre le cantaba esta canción cuando era pequeñito, de mis mejores recuerdos! Un saludo!

Raúl Gómez Dorado dijo...

Buenas tardes Armando

Esta canción también es parte de mi familia, habiendo sido mi bisabuela quien nos la transmitió y formando parte de la tradición familiar desde muchos años.A mi me emociona y transporta a lo mas remoto de mis raices.

Ahora, andaba buscando la letra para cantarsela a mi abuela, en familia, por su cumpleaños, aunque no se si las lagrimas me dejaran, jaja.

Un saludo y muchas gracias

Kay dijo...

¡Qué alegría encontrar esta canción! Me la cantaba mi madre cuando era pequeña y a ella se la cantaba su abuela...me trae unos recuerdos ¡tan bonitos!

Anónimo dijo...

=) mi abuela me la cantaba mientras me hacía piojito, es mi favorita y se la canto a mi hija.

Lindos recuerdos!

Anónimo dijo...

Esta canción me la cantaba mi madre! Cuando era niña la tengo muy grabada en mi mente ahora se la canto a mi hija, mi madre ya falleció, esta noche se la acabo de cantar a mi hija y se me ocurrió buscarla en Google! Me encanto tu comentario Armando jamás imagine que seria tan antigua y que su procedencia fuera de España! Yo vivo en Guaymas Sonora México! Woaaa pequeño el mundo es! Mil Gracias!!!

Anónimo dijo...

Armando me has hecho llorar mi madre me la cantaba cuando era niña, casi no conozco mi descendencia materna, pero esta canción la llevo conmigo a pesar de que mi madre ya falleció, yo se la canto ahora a mi hija, nunca se la había escuchado a nadie y tiene una singular letra, anoche se me ocurrió googlearla, y me encontré que si existe! Has impactado mi corazón y he vuelto a sentir a mi madre correr por mIs venas! Yo vivo en Guaymas Sonora México, pequeño el mundo es! Mira donde vine a encontrar esta canción! Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Una familia de gran canaria también la ha cantado!!! Con algunas variaciones en la letra, pero muy pequeñitas...

Andrés dijo...

Hola yo también la conocía. La cantaba mi bisabuela, que era de Almería, con alguna pequeña variación en la letra, pero casi idéntica en todo. Yo tengo más de 70 años, así que ya ves si es antigua la canción. No se exactamente de donde proviene, pero creo haber oído alguna vez que era la letra de un número de zarzuela, de los cientos que se hacían cada año en el siglo XIX

Anónimo dijo...

Hola Armando esta cancion la cantaba mi Abuela cuando era nina, tengo 70 anos y hace 52 anos fallecio mi Abuela, ella era de origen gallego. Saludos

Bonne_amour dijo...

La encontré!! Estuve mucho tiempo buscándola.. No me acordaba de la letra completa. Gracias por compartirla.
Paulina desde Chile.

Anónimo dijo...

Hola, pues me pasa como a ti...mi abuelo se la cantaba a mi padre, y me padre me la canto de pequeño a mi...y ahora se la canto yo a mi hijo de 3 años!, ah si1 donde decis camaroncitos, nosotros decimos 4 boqueroncitos me dieron de comer! Hugo

Miguel Hernandez Retureta dijo...

Acá en México mi abuelita me la cantaba cuando niño....bellos recuerdos.

Bolsa Negra dijo...

Increible, acabo de escribir unas memorias y se me ocurre Googlear y resulta que encuentro tu Blog y tocando este tema....Nada, que me he quedado sin habla y ahora conozco la procedencia y la version completa de mi cancion de cuna. Gracias a ti y a Espana!!!

Te copio lo que acabo de escribir:


Siempre me he sentido dichoso y afortunado cuando pienso en la forma en que me dormían cuando pequeño....Y no porque fuera de alguna manera diferente o peculiar sino por la canción que siempre me acompañaba. De ello se encargaba una señora arrugadita, con una piel muy suave, llena de estrías pero sobre todo, con una voz tan dulce que me empalagaba ....Muy pequeña, flacucha, de andar lento y mirada picarona, triste y a la vez, alegre....Crecí pensando que era mi abuela y despues, con los años, supe que era la vecina que me vio llegar al mundo en medio de la locura de los primeros años de la revolucion social en mi país......En aquella época todavía habían Nanas en Cuba y al personal de servicio se les llamaba criadas....palabra muy despectiva en otros países pero muy natural en Cuba en los 60's. La memoria es muy traicionera y la mia es pésima pero el recuerdo de mis primeros años siempre están asociados a una canción de cuna que siempre pensé era única y personalizada....

Coralia Guerra, mi abuela y vecina, de Camaguey, fue mi escudo protector durante mis primeros años. Ella siempre se inmiscuía en los asuntos del trato con Gustavito, ya sea por la nana o por mi madre....Y solo había que esperar a que mi madre se enojara y anunciara su famoso cintazo o chancletazo para que yo saliera corriendo por toda la casa gritando: Abuelaaaa, Abueeellllaaaaaaaaaaa, que me quieren dar!!! ...........Eran las palabras magicas para que ella saliera al balcón que colindaba con la ventana del primer cuarto de nuestro apartamento y con su bastón comenzaba a dar golpes en la ventana y le decía a mi madre: - Que le están haciendo al niño????? ....Que le están haciendo a Gustavito??????....No le den golpes, denle comidaaaa!!!!! ...........Y yo cerraba la puerta del cuarto para impedir que mi madre entrara y abría la ventana para que mi abuela me viera y fuera testigo y me defendiera a la distancia.....

El premio a la hora del sueño en cada visita de mi abuela a mi casa o si yo me quedaba a dormir en la suya fue esa canción de cuna, que mi madre se aprendió y me canto tambien. No se si por un asunto de complicidad o por querer complacerme a la hora que mas uno demanda cariño maternal pero igual sonaba bonita si la cantaban cualquiera de las dos.......


- Allá en los Mares, cuando yo estuve bajo del agua, cerca de un mes....
Habían peces tan chiquiticos como la punta de un alfiler.....
Cuatro camaroncitos, me daban de comer
y una sardina-arenque, me servia café.

- Agua, por Dios, pedía!!!!!
la sed que me abrazaba....
y un tiburón decía: Eso si que no hay aquiiiiiiiiii......!!!!


Siempre que he sido padre he compartido mi canción de cuna con mis hijos...esperando que nunca la olviden y que la canten a mis nietos y a los que siguen esta locura biológica interminable....

Por casualidad alguien la ha escuchado?.....siempre he tenido esa curiosidad....

Igualmente a mi abuelita de mentira con un gran corazón de verdad siempre la recordare por todo lo vivido y por mi especial canción de cuna.


Para ti, abuela....con cariño y con mucho amor...

Bolsa Negra dijo...

Armando, gracias por tu respuesta....y ya lei que si supieras musica enviarias la partitura....y me diste una gran idea....Por que no grabas la canción en un archivo de audio o en un archivo de vídeo y la compartes en tu blog??? o la puedes subir a YOUTUBE, o en ultima instancia me la envías por correo porque este tipo de tradición oral musical es imprescindible conocerla como se canta y hoy disponemos de todos los medios para que eso no se pierda...Que te parece? Me cuentas y te digo. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Armando, justo estabamos en la sobremesa esta tarde de domingo en casa de mi mama cuando ella nos vuelve a cantar esa cancion, nunca la hemos escuchado en labios de nadie mas, ella tiene 84 años y su mama se la cantaba desde niña.
Toda mi familia materna es del estado de Nuevo Leon (Mexico)
no sabemos quien es el autor , me encanta la idea de que la subas a You Tube
Familia Mellado Marroquin

Armando dijo...

Familia Mellado Marroquin.
Gracias por vuestro comentario.
Dentro de poco trataré de subir a Youtube la canción "Allá en los Mares"
Me alegra saber una vez más que hay muchas personas, sobre todo en Iberoamérica que la conocen.
Ha sido un gran placer haber contactado con todos vosotros.
Desde Gran Canaria.Islas Canarias.Reino de España, un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Hola Armando!

Me llamo Juan Miguel, llegue aqui buscando esta cancion y su procedencia, mi tita (tia de mi padre) me la cantaba cuando era chico, en Cuba, con solo dos pequenas diferencias, 'Cuatro camaroncitos, dieronme de comer' y 'y entonces me dijeron, eso si que no hay aqui' lo demas es exactamente igual en mi memoria, ahora bien, no se si sera un error y mi mente infantil lo mezclo con algo mas pero, que recuerde, la cancion seguia con algo asi con la misma musica: 'Hay que Babieca, Hay que Babieca, Hay que Babieca, es ese senor' y de ahi no recuerdo nada mas, alomejor alguien puede aportar porque no encuentro absolutamente nada de esa segunda parte en la red.

Mis credenciales: Mi abuelo MATERNO era de tu Tierra, exactamente, lo que me llamo la atencion, Las Palmas de Gran Canaria, vivi 32 anos en los US y con la entrada del milenio me canse de seguir en lo mismo (Ingeniero en Redes) y me puse a buscar donde retirarme antes de que me tocara (ahora tengo 63 anos) me vine a Dominicana, me encontre un pueblo entre montanas del que hablaba muy bien mi libro de viajes de Lonely Planet y deidi investigarlo y fue amor a primera vista, me hice una casa a 1530 pies de altura, entre montanas muchos mas altas, en el SW de Dominicana, y aqui vivo hace casi 9 anos (me pase 5 decidiendolo despues de la entrada del Milenio) Me case aca hace 8 anos con una chica local, inteligente, bella, sencilla, campesina a la que le llevo 30 anos y ha sido la mejor decision de mi vida, tengo dos ninas encantadoras de 2 y 4 anos (ademas de una doctora de 40 anos en Miami) a las que le canto todas esas viejas canciones para dormir. Adoro este pueblo donde compro lo que me hace falta en mi puerta muchas veces a vendedores ambulantes o a una cuadra en el mercadito central o al caballero que vende cerdos de granjas locales en la esquina, como montones de mangos, guayabas, cerezas, papayas, guanabanas, naranjas, aguacates y que se yo's que se siembran en los alrededores, pero debo reconocer que el Cinema mas cercano esta a mas de una hora de recorrido (quien lo necesita?!) Saludos a todos desde Republica Dominicana hermanos!

Armando dijo...

Gracias Anónimo de República Dominicana.
La amplia exposición que me has enviado sobre la canción, tus antepasados de mi querida tierra canaria y tu interesante vida actual con tu familia, me han causado satisafacción al saber que hay otra persona cubana que conoce la canción "Allá en los mares"
Pienso que la procedencia de la misma será de esa preciosa tierra cubana, ya que, hace muchísimos años, hubo muchos canarios que emigraron a Cuba, y quizás, de vuelta a Canarias trajeron esa bonita canción. Puede que sí, o puede que no. Queda la duda.
Lo que me comentas del estribillo que cantabas a continuación de " ese señor babieca" no lo conozco.
Ha sido un placer saludarte.
Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Ayer, día en que enterramos a nuestra tía, celebramos una cena familiar en la que nos reunimos 40. Rememoramos las Navidades todos juntos en Amorebieta-Etxano (Bizkaia-Euskadi) y algunos nos acordamos de esta canción que cantaba nuestra amama (abuela) y también nuestros padres. (Variante:"cuatro boqueroncitos, dieronme de comer"). Los que no la recordaban, quieren tener la letra para la próxima reunión familiar y es así que se me ha ocurrido mirar en Google y os he encontrado.per, me quedo con la duda: ¿cual es su origen?

Armando dijo...

Anónimo.
No sé el origen de la canción. Lo siento.
Saludos.

Pedro alvarez castello' dijo...

Hola, soy Pedro de Caracas Venezuela, penúltimo de seis hermanos Álvarez castello', tres hembras y tres varones. Hace un par de meses murió mama quien nos cantaba con todo su amor está canción. Hoy gracias a ti , le llenado la entera letra pude recordar cómo si hubiera
sido ayer, el bellísimo rostro alegre de mi madre mientras nos cantaba tan bella canción que me hacía soñar

Patricia dijo...

Hola Armando, me llamo Patricia y tengo 48 años y soy de Jerez de la Frontera. No he encontrado esta nana por casualidad. La estaba buscando y la he encontrado, pues no la escuchaba desde que me la cantaba mi padre de pequeña y quería recordar la letra, y me ha dado una alegría enorme el hallarla. Decirte que mi abuela era de Tarifa (Cádiz) y ella le cantaba la canción a mi padre y el me la cantaba a mi. Así que gracias por ponerla y recordármela.

joel diaz dijo...

hola Armando, me llamo Joel y soy del sur de México, al igual que la gran mayoría esta canción de cuna la cantaba mi abuela a sus hijos y mi madre a nosotros y nosotros a nuestros hijos, con algunas variaciones en las palabras obviamente. Hoy me dio curiosidad de googlear la letra por que siempre he sabido que esta incompleta y me alegra mucho haberla encontrado; la versión que tu escribes es muy parecida a la que yo conozco solo que en el final esta el siguiente párrafo te lo comparto

Haya entre conchas
y caracoles
vi los ojos
de una mujer
que eran tan grandes
como faroles
que caracoles
habrían de ser

Esperemos algún día encontrar el origen de esta bonita canción. Saludos.